El Atlas Mnemosyne de Aby Warburg como modelo

Con el fin de señalar un modelo de trabajo que sirva como referencia de actuación al proceso de investigación planteado con nuestro proyecto, quisiéramos remitirnos, a modo de ilustración, al siguiente fragmento extraído de la introducción a su Atlas Mnemosyne que Aby Warburg esbozó hacia 1929:

«Entre el captar con la fantasía y el contemplar a través del concepto está el palpar y manipular el objeto con el consecuente reflejo escultórico o pictórico que se llama acto artístico. Esta dualidad de la función anticaótica, que así podría llamarse por mostrar la forma artística selectivamente, con claros contornos, algo único, y la entrega visualmente exigida al espectador, y cúlticamente requerida, al ídolo creado, crean aquellas perplejidades del hombre de espíritu cultivado que deberían constituir el verdadero tema de una ciencia de la cultura que hubiera elegido como objeto proprio la historia psicológica, ella misma ilustrativa, del espacio entre impulso y acción. El proceso de desdemonización del acervo común de impresiones, del acervo común de emociones fóbicamente marcadas que recoge en un lenguaje gestual la escala entera de los estremecimientos humanos, desde la inquietud y el desamparo hasta el más horrible canibalismo, confiere a la dinámica humana, incluso en los actos situados entre los polos extremos del orgiasmo, como luchar, caminar, correr, danzar o manejar objetos, aquel margen de vivencias inquietantes que el hombre culto del Renacimiento criado en la disciplina eclesiástica medieval veía como un territorio prohibido que sólo los descreídos de ánimo desembarazado podían atravesar. El Atlas Mnemosyne se propone ilustrar con sus imágenes este proceso, que podría verse como un intento de reanimar valores expresivos predefinidos en la representación de la vida en movimiento.

Con su acopio de imágenes (Mnemosyne) quiere ser ante todo un inventario de los modelos antiquizantes preexistentes que influyeron en la representación de la vida en movimiento y determinaron el estilo artístico en la época del Renacimiento…»

 

Traducción de Joaquín Chamorro Mielke

Constelaciones / Semillas / Gestos / Movimientos