Templo votivo del Mar de Panxón (Nigrán, Pontevedra)
TIEMPO
Construcción: 1932-1937
LUGAR
Primer gran ejemplo de arquitectura de temática religiosa en Antonio Palacios. Como en otras muchas ocasiones, el arquitecto entregó el proyecto de manera gratuita. También como en otros muchos ejemplos de la considerada, por algunos especialistas, como arquitectura “regionalista” de Palacios, incorpora una serie de elementos y características constantes:
– Lenguaje de inspiración medieval.
– Una torre como elemento definidor, estructural y simbólicamente, del edificio. Aquí aparece desdoblada en dos cuerpos, uno de base cuadrada y otro de base circular.
– Accesos porticados que, por lo general, se sitúan en la base de la torre.
– Grandes contrafuertes en los ángulos de la torre.
– Cuidado especial en la presentación del granito.
En cuanto a materiales, conviene subrayar que en esta ocasión Palacios emplea losas de pavés en su conjunto de vidrieras. También es destacable el juego cromático y de texturas presente en su interior, cuyos mosaicos policromados, realizados por José Mogimes, recuerdan intensamente motivos y estética bizantina.
Fuente: Antonio Palacios. A pedra, o país, a arte, o urbanismo, a renovada tradición: O oficio de arquitecto. Xosé María Ramón Iglesias Veiga, Ir Indo Edicións, Vigo, 1995.