Metro de Madrid

TIEMPO

Construcción: 1917-1945

LUGAR

Antonio Palacios es nombrado arquitecto de la compañía de ferrocarril metropolitano en 1917. Será éste uno de sus trabajos más importantes ya que le permitirá impactar de nuevo, intensamente, en la imagen de Madrid, al definir tanto la apariencia externa del nuevo medio de transporte subterráneo como la línea decorativa de sus interiores.

Palacios fue el arquitecto de la compañía durante más de 25 años, tiempo en el que colaboró en la construcción de las líneas 1, 2, 3 y 4, así como de sus edificios auxiliares, entre los que debemos destacar el diseño del Templete de acceso a la estación de Gran Vía, recientemente reconstruido en su emplazamiento inicial (mientras que el templete original fue trasladado a O Porriño, localidad natal de Palacios, en la década de los 70 del siglo pasado).

Actualmente, el Metro mantiene, en cierta medida, el sello de Palacios en su logotipo, en los azulejos que se han seguido utilizando y en las barandillas de hierros enroscados que se han ido conservando en muchas de las bocas del metro de Madrid.

Fuente: Antonio Palacios. Constructor de Madrid. VVAA, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2001.

Constelaciones / Semillas / Gestos / Movimientos