Sobre el comisario del proyecto
José Manuel Mouriño es investigador, docente, ensayista, cineasta y comisario de exposiciones. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, dedicó su Tesis doctoral al director y maestro de cineastas rusos Mijaíl Romm, un trabajo que mereció la calificación de sobresaliente cum laude en el año 2016. Sobre esta figura de la cinematografía soviética comisarió una retrospectiva para la Filmoteca Española, en el año 2014, y prepara una monografía de próxima publicación. Es el autor de diversos libros o ensayos sobre cineastas como Andréi Tarkovski, Norman McLaren, Serguéi Paradjánov, Pier Paolo Pasolini, Michelangelo Antonioni o Jean-Claude Rousseau. Ha publicado artículos y reseñas en revistas como Arte y parte, Shangrila o Caimán Cuadernos de Cine. También ha participado en publicaciones o eventos culturales promovidos por instituciones culturales como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Fundación Mapfre, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), la Oficina Cultural de la Embajada de España en Italia o la Cineteca de Boloña. Desde hace varios años trabaja con el Instituto Internacional Andréi Tarkovski en calidad de representante y coordinador de dicha institución para la Península Ibérica y América Latina. Fruto de la colaboración entre el Instituto Tarkovski y la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián, formó parte del proyecto de recuperación, estudio y difusión de las ‘Lecciones de Cine de Andréi Tarkovski’ (un conjunto de archivos sonoros, de más de 90 horas de duración, hasta este momento desconocidos). Ha comisariado, entre otras, exposiciones dedicadas al propio Andréi Tarkovski, Michelangelo Antonioni, Pier Paolo Pasolini, Fernando Pessoa, Albert Kahn y sus Archivos del Planeta, María Zambrano o José Ángel Valente. Actualmente desarrolla, con el apoyo del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el proyecto multimedia, de estudio y difusión cultural, sobre el arquitecto gallego Antonio Palacios, Atlas Palacios 2024-2026. También en la actualidad, trabaja en la creación y coordinación del Laboratorio María Zambrano de Poética Audiovisual, un organismo perteneciente a la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga. Dentro de su labor como investigador o docente, desarrolla un proyecto de investigación sobre los ‘Documentales de la emigración gallega’, estudio inicialmente apoyado por la Fundación Carlos Velo, y dirige los seminarios on-line de análisis sobre estética de la imagen KINORIZOMAS.
Dentro de su producción como director de ensayos audiovisuales, es el autor de los siguientes títulos: 36 vistas de la Torre de Hércules (2009); Luís Seoane. Visualidade, recordo e síntese (2010); Los días blancos, apuntes sobre el rodaje de Nostalghia, de Andrei Tarkovski (2012); Manuel Vilariño. Ser Luz, (2016); Pessoa/Lisboa (2017, co-dirigido con Alberto Ruiz de Samaniego); María Zambrano y el método de los claros (2018), José Ángel Valente. Escribir Lugar (2021) o Manuel Falces. Inventario de espejos (2023).