Canteras de granito en O Porriño

LUGAR

El batolito de Porriño está situado en el S de la provincia de Pontevedra, con el centro geográfico al S de la localidad de Ponteareas. Su emplazamiento tuvo lugar hace 987±9 millones de años (García, 1987), y ha sido clasificado como una intrusión de «granodiorita tardía» (Capdevila y Floor, 1970), aunque está formado fundamentalmente por dos tipos de roca, de características petrológicas diferentes y que, cuando se explotan, reciben también nombres comerciales distintos.

El llamado «granito Rosa Porriño» es un granito de grano grueso, formado principalmente por cuarzo (que representa entre el 40% y el 50% de la masa de la roca), microclina, que es de color rosado y de grano más grueso que el de los otros minerales (representa entre el 30 y 40 %), plagioclasa, de color blanco, y solamente una pequeña cantidad de biotita (menos del 2%) y minerales opacos, especialmente allanita, generalmente como inclusiones en la biotita.

El material con denominación comercial «granito Rosa Dante», que forma la mayoría del plutón, presenta textura porfídica, con fenocristales de microclina y de plagioclasa. Tiene una proporción de cuarzo menor que el «Rosa Porriño» y, al contrario que en él, la plagioclasa es más abundante que la microclina, por lo que se trata realmente de una granodiorita. La composición de la plagioclasa corresponde a los términos andesina-oligoclasa. También contiene algo de hornblenda (Moral y Pérez, 1980). Otras denominaciones comerciales, como «Rosa Salvatierra», «Mondariz» o «Crema Julia» designan materiales semejantes a «Rosa Dante» pero de grano más fino.

El granito «Rosa Porriño» se encuentra sobre todo en la zona W del plutón, y el «Rosa Dante» en la E (Ecominsa, 1982). Las canteras para la extracción de granito en bloques para la construcción y para uso como piedra ornamental, alrededor de cuarenta, están situadas en la parroquia de Atios, en el término municipal de Porriño, y se extienden en una superficie aproximadamente circular, de algo menos de 2 km de diámetro. Son accesibles por caminos que parten hacia la izquierda de la carretera de Porriño a Salvatierra, entre el km 1,5 y el km 2, entre las naves industriales dedicadas a la transformación y almacenamiento de la piedra. Al estar en actividad, es indispensable disponer de los oportunos permisos de los propietarios para acceder a ellas. Las canteras de Porriño se han explotado desde antiguo, inicialmente para obtener piedra de construcción para uso local, y posteriormente para su uso en otros lugares de la región, o incluso a escala nacional. En 1919 estaba en actividad la cantera llamada “Pedra que Fala”, en el paraje del mismo nombre, explotada por cuenta del Estado, y que produjo ese año 1.000 metros cúbicos de granito, una cifra muy importante para la época, contando con 245 trabajadores. En esa época se utilizó el granito para construir el edificio del ayuntamiento de Porriño. Posteriormente cesó casi por completo la actividad extractiva, que hasta finales de la década de 1960 se redujo a la extracción de piedra por canteros para uso local.

 Fuente: fragmento de la introducción del artículo «Mineralogía de las pegmatitas y cavidades miarolíticas del batolito granítico de Porriño, Pontevedra, Galicia» de Miguel Calvo, Joan Viñals y Fernando Vila en Revista de Minerales, vol. IV, no1, marzo de 2009. PP. 6-21

Constelaciones / Semillas / Gestos / Movimientos