CUADERNO DE CAMPO - Nota n. 2 10/07/2024:

"La música como medio de exploración espacial"

Tal y como señalamos en la nota n. 1 de este cuaderno de campo, el evento (institucional y de investigación) celebrado en el templo de la Veracruz de O Carballiño, el 31 de mayo de 2024, contó también con las «herramientas» de exploración espacial y temporal que contiene la música. La Coral Polifónica del Casino de O Carballiño, dirigida por Jaime González Pichel, interpretó un repertorio dividido en tres bloques temáticos («música religiosa», «cantos gallegos» y «músicas del mundo») que incluían composiciones de Giovanni Pierluigi da Palestrina, Roger Emerson, Rogelio Groba, Julio Domínguez, Arlindo Teixeira, Juan del Encina, Georg Friedrich Häendel…

La música, en cuanto medio que permite sondear de un modo particular la composición de un espacio, y más allá de otros muchos argumentos que el sonido es capaz de revelar in situ, evidenció en el encuentro el carácter de «gruta» o «cueva labrada en la piedra» que presenta este templo ideado por Antonio Palacios. Una impresión sobre la que han reflexionado distintos especialistas en la obra del arquitecto; en especial, a propósito de este templo en O Carballiño. 

Recordemos lo que Ramón Andrés, por ejemplo, apunta en su libro El mundo en el oído, a este respecto: «en el Tíbet existía la costumbre, testificada ya desde el siglo VII d. C., de excavar en las paredes de las cavernas unas pequeñas oquedades destinadas a que resonaran en ellas unos címbalos similares al llamado bud-chel, aunque de menor tamaño, y es fama que los monjes jainitas de la India hicieron de las grutas su morada y espacio de meditación, y que con el paso de los años adquirieron para éstos la condición e importancia de santuarios. Es notoria, como imitación de dicho hábito, la construcción de lugares sagrados perforados en las rocas, tal como sucede en la india Badani o en la jordana Petra…» (Ramón Andrés, El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura. Editorial Acantilado, Barcelona, 2008). Resulta fundamental no olvidar que el sonido actúa en la conformación de un espacio.

El fragmento de vídeo que a continuación ofrecemos contiene la interpretación de la canción «Nerea Izango Zen» o «Txori Antxori», como fue titulada originalmente la pieza por su autor, el poeta y músico vasco Mikel Laboa. El coro siguió una versión basada en los arreglos que sobre la misma realizó Javier Busto.